Xiuhcoatl (serpiente de fuego en lengua náhuatl) es la nueva supercomputadora mexicana presentada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). Esta computadora es ahora el cerebro electrónico más grande de México en la actualidad y tiene la asombrasa capacidad de procesar 18 trillones de cálculos matemáticos por segundo.
Xiuhcoatl es una creación híbrida, debido a que integra procesadores convencionales de Intel y AMD con unidades de procesamiento gráfico. Es la segunda computadora más poderosa de América Latina y su construcción demandó 1,4 millones de dólares (unos 18 millones de pesos mexicanos).
Además, según anunció el Cinvestav, la Serpiente de Fuego será conectada a otras dos supercomputadoras - KanBalam de la UNAM y la Aitzaloa en la UAM- para formar el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD).
Con respecto al consumo, se informó que Xiuhcoatl consumirá entre 70 a 80 kilowatts por hora de energía eléctrica, un consumo considerado "bajo" por el Centro de Investigación mexicano.
Sigue este link para ver información más detallada de Xiuhcoatl
No hay comentarios:
Publicar un comentario