Páginas

10.7.12

Los europeos rechazaron el ACTA

El Parlamento Europeo votó un contundente rechazo a la tentativa de implementación del ACTA (Acuerdo multilateral Comercial Anti-Falsificación), medida que tenía por objetivo autorizar a los Estados a controlar y censurar la actividad de los usuarios en Internet con la excusa de proteger la propiedad intelectual de los contenidos. De esta manera, el tratado negociado por los países industrializados no podrá ser aplicado dentro de la Unión Europea.

La votación concluyó días atrás con 478 votos en contra, 39 votos a favor y 165 abstenciones. Uno de los argumentos que dieron los parlamentarios que se manifestaron en contra fue que el ACTA "se entromete en los derechos fundamentales de los internautas".

Dicho argumento está en la línea de la principal protesta de los usuarios que pelean por una red libre: que el tratamiento del ACTO no fue claro y fue negociado en secreto por gobiernos y corporaciones en defensa de sus intereses sin tener en cuenta la participación y derechos de los ciudadanos/usuarios de todo el mundo.

Las personas que en todo el mundo se manifiestan contra el ACTA sostienen que la propiedad intelectual es un delicado asunto de interés público que no debe ser negociado a puertas cerradas entre corporaciones y gobiernos, sino que debe haber previamente un debate serio que incluya la opinión de los usuarios.

Además de la UE y sus 27 estados, el controvertido texto del ACTA también fue negociado por los Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Marruecos, Japón, Corea del Sur, Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

La decisión del Parlamento Europeo era central para la aprobación del ACTA, ya que la UE está representada como bloque y sólo se puede aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente por sus 27 países. Además, bajo ningún concepto se puede aplicar un tratado en algunos Estados por separado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario