Páginas

4.8.11

Computadoras: entre la práctica y la ciencia ficción. Entrevista a Rodrigo Valdivielso


Rodrigo Valdivielso nació en San Martín de los Andes, Neuquén, en 1976. Es diseñador industrial y desde el 2002 docente univesitario en la Univerisdad de Buenos Aires. "Cada vez utilizo herramientas más simples, y creo que las computadoras están yendo hacia ese lado, a desmaterializarse y ser un electrodoméstico más dónde realizar muchas tareas, pero cada vez menos complejas y cada vez más humanas", nos dijo Rodrigo en una charla con HardHunters.

Rodrigo nos contó además que en 1994 se mudó a Buenos Aires para estudiar economía hasta 1996. Un año más tarde ingresó en la FADU -UBA- y en 2002 obtuvo el título de diseñador industrial. En 2006 realizó un posgrado en diseño de mobiliario en la UBA y fue docente de Diseño en la Universidad de Palermo. Actualmente da clases en los departamentos de Morfología e Historia del Diseño Industrial de la UBA.

Entre otras actividades, Rodrigo trabajó en estudios de diseño y arquitectura. En ellos ha realizado trabajos de diseño de productos, diseño interior, diseño de mobiliario, escenografía y gestión de producción. Paralelamente, ha diseñado y gestionado sus productos de manera independiente.


A raíz de haberse especializado en el ámbito del diseño sustentable, desde 2008 es director fundador de la organización Diseño Sustentable, dedicada al diseño, promoción y asesoría en diseño con conciencia ambiental.

"Desde mi estudio se diseñan, gestionan y producen diversos tipos de trabajos de diseño, ampliamente relacionados a la experimentación material y sobre las fronteras del diseño. Hacemos principalmente mobiliario, espacios comerciales, packaging y productos de bajas y medianas series" nos cuenta Rodrigo.

Todo lo hace desde una computadora: "desde preparar una clase teórica, usando el Keynote, Word, Photoshop, Illustrator o Aperture hasta diseñando una silla, utilizando software de modelado 3D y arquitectura: Rhinoceros, Vectorworks, Maxwell, Cinema 4D".

Y prefiere Mac: "Trabajo con Mac desde hace unos 10 años y el pasaje de un sistema operativo a otro fue revolucionario en la manera que tranformó mi forma de trabajar. Porque es otro sistema de pensamiento, y principalmente hizo que me olvide de la computadora, que no tenga en cuenta que le tengo que pasar un antivirus o lo que sea para hacer un mantenimiento para que funcione de manera óptima en los momentos en que más es requerida".


Rodrigo nos contó también que desde hace un tiempo utiliza una computadora portátil "porque la potencia hoy es potable, porque el objeto ocupa menos lugar, porque permite llevarla a todos lados, porque ya no tiene un lugar físico predestinado en la oficina: se convirtió en lo que realmente es, una herramienta más para llevar a cabo nuestra tarea profesional".

"Me gusta el hecho de que la computadora no esté vinculada estrictamente al puesto de trabajo, sino que es una herramienta muy importante, pero no preponderante", subrayó Rodrigo, y agregó: "cada vez utilizo herramientas más simples, cada vez todo lo tengo más potable y fácilmente modificable, cada vez valoro más el espacio libre en la oficina".

En este sentido, Rodrigo cree que las computadoras "están yendo hacia ese lado, a desmaterializarse y ser un electrodoméstico más dónde realizar muchas tareas, pero cada vez menos complejas y cada vez más humanas. Esto se ve claramente en el avance en los sistemas operativos y en las interfaces de los mismos. Como los clásicos escritores de ciencia ficción -Asimov, Clarcke, Dick, Card, Le Guin, Herbert, etc.- predijeron, y todos coincidentemente, cuando hablan de consolas, todo está tendiendo a que sean a lo que apuntan las tablets, pero útiles a nivel laboral y productivo".

¿Será el futuro de las tablets? Para Rodrigo, en la actualidad, las tablets "son simplemente un gadget con leves útiles funciones. Creo que tenderán a ser una única herramienta/electrodoméstico para concentrar varias funciones: TV, Audio, control de dispositivos, comunicación, administración inteligente de subsistemas de hogar, y todas las cuestiones específicas relacionadas a la vida laboral".



Finalmente nos queda decir que Rodrigo Valdivielso recibió varios premios en concursos nacionales e internacionales. Entre ellos: Operación Brico (Centro Metropolitano de Diseño, 2004): sistema Ruda; primer premio La silla de latinoamerica (Feria Purodiseño 2005): silla Valentine; segundo premio Moche S.A. (2005) mobiliario de exterior: Holgazán; y formó parte de la Selección Movelsul Salâo Design (2006). En 2008 fue seleccionado como Joven Talento del diseño para la Feria Puro Diseño. En 2010 fue seleccionado para los premios al arte y diseño joven por el CCEBA, participando con objetos propios y curando el sector de diseño sustentable en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires.

www.valdivielso.com.ar

Fotos:

-Wi-lamp: Lámpara de leds en dos versiones: Luz testigo y luz secuenciada en colores.

-Mecedora realizada con una silla plástica standar + patines de madera. Es un ejemplo de cómo resolver necesidades sin incluir un nuevo producto dentro del sistema productivo. De esta manera se disminuye el impacto ocasionado por la producción de un nuevo ítem. Diseño teniendo en cuenta bajos recursos.

-Repatingado: Sillón flexible, en fleje de aluminio, tapizado en cuero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario