Páginas

14.9.12

Berners-Lee: "Internet debe descentralizarse"

La Fundación World Wide Web presentó "Web Index", un ránking que mide la influencia de la red. El creador de la web, el británico Tim Berners-Lee, defendió la necesidad de "descentralizar la red para aumentar su poder" como motor de cambio político y económico.

Berners-Lee, que desarrolló a finales de los ochenta el protocolo informático en el que se basa la web y que ha ejercicio en los últimos tiempos de activista en favor del libre acceso a la información, presentó el "Web Index", un ránking que mide la influencia de Internet en 61 países, informó EFE.

La Fundación World Wide Web, que Berners-Lee creó en 2009, ha elaborado en 2012 un primer índice anual en el que Suecia encabeza la lista de países según el uso que hacen sus ciudadanos de la web. El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos y el tercero Reino Unido.

El ránking pretende medir "cómo está cambiando la web la vida de la gente en dimensiones como la política, la educación, la salud y la economía", señaló Berners-Lee.

"Intentamos hacer de la web algo todavía más poderoso, inspirar nuevos usos que mejoren la sociedad, pero nos dimos cuenta que nos faltaban datos sobre el panorama en cada nación", explicó el británico.

Para evaluar el grado de crecimiento, utilidad e impacto en la gente de Internet en el mundo, la World Wide Web Foundation ha establecido tres criterios básicos según los cuales ha juzgado a cada país. Estos son desarrollo, uso e impacto.

El primero examina la calidad y la implantación de la infraestructura de comunicaciones; el segundo juzga la cantidad de personas con acceso efectivo a Internet en un país, mientras que el impacto mide la influencia de Internet en la política y la economía.

Tim Berners-Lee

A la charla en Londres para presentar el "Web Index" asistió el egipcio Wael Ghonim, uno de los inspiradores de la pasada revolución egipcia desde las redes sociales, durante el régimen de Hosni Mubarak.

"La web puede jugar un papel fundamental en la descentralización de muchos estados terriblemente centralizados", señaló el que también fuera director de mercadotecnia de Google para Oriente Medio y el norte de África.

Para Ghonim, tanto los países como las grandes corporaciones "van a terminar entendiendo que ya no se pueden tomar decisiones de manera unilateral, que hay muchas más personas que van a participar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario