Páginas

9.9.11

IBM está desarrollando un "disco duro" de 120 petabytes


Se trata del "disco duro" más grande que se crearía hasta ahora. Su capacidad de almacenamiento será de 120.000 terabytes o 120.000.000 gigabytes, más que suficiente para contener un billón de archivos o 24 mil millones de archivos MP3.

En realidad, no es un disco duro convencional, pero está conformado por 200.000 unidades de disco duro convencionales trabajando en conjunto.

El desarrollo es para un cliente del cual no trascendió el nombre, aunque sí se sabe que será para simulaciones detalladas de fenómenos del mundo real, como los sistemas complejos utilizados para el modelado de la temperatura y el clima.

"Este sistema de 120 petabytes está al borde de resultar una locura, aunque quizá dentro de unos años todos los sistemas de computación en la nube sean como él", dijo Bruce Hillsberg, director de investigación de almacenamiento de IBM y líder del proyecto.

Los ingenieros de IBM han desarrollado una serie de nuevas técnicas de hardware y software para permitir un aumento tan importante como este en la capacidad de almacenamiento de datos.

Encontrar una manera de combinar de manera eficiente las miles de unidades de disco duro que componen el sistema fue todo un reto.

Al igual que en la mayoría de centros de datos, las unidades se colocan en cajones horizontales apilados dentro de altos bastidores. Sin embargo, los investigadores de IBM tuvieron que crear estas estructuras significativamente más anchas de lo habitual para poder colocar más discos en un área más pequeña. Los discos deben ser enfriados con agua en circulación en lugar de con un sistema de ventiladores estándar.

Los investigadores explicaron que el dispositivo podría trabajar durante un millón de años sin perder datos ni perder rendimiento. Y esto sería así porque de romperse uno de los discos duros convencionales, otro de los 200.000 discos duros que componen el dispositivo recuperaría y copiaría dichos datos.

El nuevo sistema también se beneficia de un sistema de archivos conocido como GPFS, desarrollado en IBM Almaden para permitir que los superordenadores accedan más rápidamente a los datos. Propaga archivos individuales a través de múltiples discos, de modo que una gran cantidad de partes de un archivo puedan ser leídas o escritas al mismo tiempo.

El sistema GPFS también permite a un sistema de gran tamaño llevar un registro de sus numerosos archivos sin tener que escanearlos todos de forma laboriosa.

El mes pasado, un equipo de IBM utilizo el GPFS para crear un índice de 10 mil millones de archivos en 43 minutos, rompiendo sin esfuerzo el récord anterior de mil millones de archivos escaneados en tres horas.

Lejos quedaron los años '50 en los que IBM creó el primer disco duro conocido como "IBM 350". Dicho disco tenía una capacidad de 4.4 megabytes y era tan grande que había que transportarlo en camioneta.

Fuente:www.technologyreview.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario