Páginas

17.5.11

Hacia el profesionalismo musical: de lo analógico a lo digital. Entrevista a Pablo Fontan



Pablo Fontan es Técnico de grabación y mezcla, tiene 24 años y trabaja como técnico free lance, además de hacerlo de manera estable en Estudio Orion y en el estudio privado de Gonzalo García Culla. También, da clases de audio en el Instituto de Sonido Orion, Inartec y en el Colegio Piaget, y hace sonido en vivo para algunas bandas under como Clima Perfecto y Meladona, entre otras. "La etapa más importante de un disco no es la grabación, sino la composición y preproducción de las canciones", dijo Fontan.

"Mi primer acercamiento al audio digital fue hace unos 10 años, en la compu de mi casa con el Cool Edit que me había pasado un amigo", dice Pablo y nos cuenta que por aquellos tiempos "recién empezaba a tocar la guitarra, así que me venia bárbaro para poder plasmar ideas y futuras canciones. También armaba pistas cortando pedazos de canciones que me gustaban".

Cuando le preguntamos sobre los equipos que utiliza, Pablo nos dijo que "al trabajar en modalidad free lance, trabajo muchísimo en casa. Cuento con una placa M-Audio Profire 2626, unos monitores Samson Resolv A6, una Macbook Pro y Pro Tools 9". No obstante, al no contar con un espacio exclusivo preparado para mezclar  "solo realizo ediciones y elección de tomas, todo lo demás lo realizo en el estudio".

"Poder tener un equipamiento mínimo para trabajar en casa me permite mayor comodidad para trabajar y mis clientes ahorran muchas horas de estudio", explicó Pablo.

Pablo también nos contó que trabaja con "un Rode K2 (micrófono valvular) para cuando vamos a estudios, es un micrófono que me encanta y me brinda eso que busco en cada toma. Un Sansamp Bass Driver que me permite tomar bajos de línea y que suenen increíbles sin necesidad de usar un plugin después en la mezcla, y sumado a mi Fender Jazz Bass hacen un equipo ideal para grabar. Por último, tengo una joyita vintage, una Hagstrom III sueca del año 68, es la guitarra que siempre quise tener y la he usado en muchos discos donde trabajé".

En cuanto a qué nuevos equipos le gustaría incorporar para su trabajo, Pablo nos contó que le gustaría incorporar a Home Studio "algún sumador o un previo stereo de calidad que posea entrada de línea para poder pasar mis mezclas y darle un color más analógico. En el estudio de Gonzalo Culla tenemos 4 Neve 1073 LB donde pasamos los subgrupos y toman un color increíble. Lo segundo sería cambiar el monitoreo por unos Dynaudio como los que hay en Estudio Orion".

Entre los últimos trabajos en los que participó, se encuentran: “Futuro Perfecto”, de Hilda Lizarazu, donde asistió a Pablo Rabinovich durante la grabación y realizó ediciones; la cortina musical de “Un Mundo Perfecto” donde grabó y mezcló a Buffalo Billys con la participación de Roberto Pettinato; y realizó grabaciones para Juan Carlos Cambas, donde trabajó con Teresa Parodi, Suna Rocha y Mario Olmedo. Actualmente, está terminando las grabaciones de Cardo Ruso, Aluciné y The Alvears.






Con respecto al software que utiliza, "Pro Tools es el standard mundial cuando hablamos de DAW", dijo Pablo y explicó sus ventajas: "la mayoría de los estudios en el mundo lo usa, y hablar el mismo idioma con ingenieros de otras partes permite una compatibilidad perfecta. Es realmente increíble lo que podes hacer cuando conoces sus herramientas y lo simple que es! Soy un fanático de Pro Tools y hace años que no puedo usar otra plataforma que no sea PT", dijo entusiasmado.

Pablo es un verdadero fanático de Pro Tools 9. Entre otras ventajas de la herramienta destacó  el hecho de que "ya no tengo que usar una placa Avid o M-Audio para trabajar, ahora puedo editar una sesión sentado en un bar llevando solo mi Mac y el Ilok". "Además -dijo Pablo- trae herramientas que antes eran parte del Music Production Toolkit como el Beat Detective. Se avanzó sobre el Workflow y el manejo de buses es mas simple y se ha expandido a 256 buses".

Para terminar, le pedimos a Pablo Fontan una reflexión sobre su trabajo, y esto es lo que nos dijo: "A medida que va pasando el tiempo me voy dando cuenta que la etapa más importante de un disco, no es la grabación, sino la composición y preproducción de las canciones. Si una canción esta bien producida, el trabajo es simple, rápido y satisfactorio. No todo es equipamiento o qué software usamos, eso solo son herramientas que nos ayudan a trabajar de manera mas cómoda, el secreto esta en la canción!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario